Barranco del Diablo (El Buitre – Sierra Nevada)


Recibe este nombre tan diabólico el profundo barranco que, en la vertiente norte del Buitre, se forma entre la Loma de Zarago  y la Cuerda de La Mina, la que baja hacia el norte desde la cima del Buitre.

Ya se han inscrito en esta actividad: Rogelio, Juan A., Francisco Javier, Paco, Paco el rayero, Pepe Incha, Carmen, Javier, Antonio y Carina, Nuria, PepeNicolas, Moises, Emilio, Arturo
   Comienza: 13-Feb-2022 , 8:00 am.    Finaliza: 13-Feb-2022 , 5:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Solo socios    Plazas limitadas: No hay límite
   Coordinador: Félix Gómez de León e Hijes  
   Lugar de reunión: En el punto de partida (algunos dormiremos en Abla)    Desnivel: 960 m.
   Punto de partida: Abrucena. Café Bar Requena (https://goo.gl/maps/TkJ9FoJfdkXYi1tn8)    Dificultad física: Media
   Distancia aproximada: 7-8 Km.    Dificultad técnica: Media (técnica invernal)
   Duración aproximada: 8 h.    Ritmo: Normal sin ir lijando
   Observaciones: Necesario casco, piolet (si son 2 mejor), crampones, polainas..., es decir, todo el material necesario para una ascensión invernal, y linterna frontal (por si acaso).
No es una ruta de iniciación.
* Puede verse una descripción detallada del recorrido en la ruta número 23 (páginas 154 a 158) de la guía de montaña Sierra Nevada. Sierra Mágina - La Sagra. 30 Ascensiones Invernales. Gómez de León y Pastor González. Ediciones Desnivel, 2014.
   Imprescindible: Estar Federado con tarjeta tipo “B" e inscribirse en la página web del Club.  
"Es absolutamente imprescindible dominar bien las técnicas de cramponaje y autodetención con piolet. (lo que se aprende en el curso federativo de iniciación a la Alta Montaña) ya que iremos sin cuerda y hay que moverse con soltura por ese terreno.

Es un barranco relativamente corto (unos 3 km), tributario del Barranco de la Peña Horadada, que en su parte alta se divide en dos: el que conserva el mismo nombre (Barranco del Diablo), que es el que seguiremos en la ruta propuesta*, y el barranco norte del Buitre, en cuya parte superior se forma el corredor Norte del Buitre, una ruta clásica de escalada invernal**.

El recorrido propuesto parte del camino forestal, a una altitud de 1520 m, y sigue siempre el fondo del barranco, en cuya parte baja, la más encajonada, se forman chorreras de hielo en los inviernos fríos. Solo escalaremos –si es que están formadas- las cascadas más cortas (máximo 1,5-2 metros), es decir las que no requieren el uso de cuerda para asegurar, sorteando los saltos más grandes (los hay hasta de 20 metros) por las laderas de la izquierda (derecha orográfica).

A partir de los 2000 metros el barranco va ganando pendiente y podría tener placas de hielo, por lo que es absolutamente imprescindible dominar bien las técnicas de autodetención con piolet. Enlazaremos con el cordal principal de la sierra a una altitud de 2400 metros. Siguiéndolo hacia el Este, a poco más de medio kilómetro, se llega a la cumbre del Buitre (2465 m). Dependiendo de las condiciones de la nieve y del tiempo, allí mismo decidiremos si bajamos por la Loma de Zarago  o por la Cuerda de La Mina.

PUNTO DE PARTIDA: Abrucena. Café Bar Requena (https://goo.gl/maps/TkJ9FoJfdkXYi1tn8)

HORA DE PARTIDA: 8:00

DISTANCIA APROXIMADA: 7-8 km

DURACIÓN APROXIMADA: 8 h.

DESNIVEL: 960 m.

DIFICULTAD FÍSICA: Media.

DIFICULTAD TÉCNICA: Media (técnica invernal).

RITMO: Normal

LUGAR DE REUNIÓN: En el punto de partida (algunos dormiremos en Abla)

ABIERTA A TODOS O SOLO SOCIOS: Únicamente socios del CMM

PLAZAS LIMITADAS: No

IMPRESCINDIBLE: Estar Federado con tarjeta tipo “B e inscribirse en la página web del Club.  

«Es absolutamente imprescindible dominar bien las técnicas de cramponaje y autodetención con piolet. (lo que se aprende en el curso federativo de iniciación a la Alta Montaña) ya que iremos sin cuerda y hay que moverse con soltura por ese terreno.

OBSERVACIONES:

  • Necesario casco, piolet (si son 2 mejor), crampones, polainas…, es decir, todo el material necesario para una ascensión invernal, y linterna frontal (por si acaso).
  • No es una actividad de iniciación.
  • *    Puede verse una descripción detallada del recorrido en la ruta número 23 (páginas 154 a 158) de la guía de montaña Sierra Nevada. Sierra Mágina – La Sagra. 30 Ascensiones Invernales. Gómez de León y Pastor González. Ediciones Desnivel, 2014.** Ruta número 22 de la misma guía anterior



Formulario de inscripción:
Categorías Montaña

Deja un comentario