Calar de los Sapos 1.944 m. y Calar del Gallinero 2.052 m. – 23/12/2017


Un poco de actividad senderista para que éstos días, que no sea todo comida y fiesta, subiendo dos picos de la cordillera Bética

   Comienza: 23-Dic-2017 , 12:00 am.    Finaliza: 23-Dic-2017 , 11:59 pm.  
   Todos / Solo socios:    Plazas limitadas:
   Coordinador:  Arturo Pineda  
   Lugar de reunión:  Carrefour 7:30 h., saldremos muy puntuales    Desnivel:  605 m.
   Punto de partida:  Las Menas a unos 16 km. de Serón.    Dificultad física: Media
   Distancia aproximada:  9,900 km.    Dificultad técnica: Ninguna
   Duración aproximada:  3,30 h.    Ritmo:  Normal agrupando
   Observaciones: Cada uno comida necesaria y ropa adecuada para ésta época del año. IMPRECINDIBLE estar FEDERADO
   Imprescindible:

 

Un poco de actividad senderista para que éstos días, que no sea todo comida y fiesta, subiendo dos picos de la cordillera Bética.

Preciosa ruta invernal por la sierra de Filabres, citamos las palabras de J.C. García Gallego: «Sierra de contrastes sorprendentes, aparatosamente bella, cobijo de hielo y frío, reserva de vida sobre el desierto».

Encontraremos magníficos ejemplares supervivientes de pino laricio, constituye el único resto de la vegetación natural de pinares autóctonos de alta montaña que podemos encontrar actualmente en la Sierra de los Filabres. Formada escasamente por una centena de individuos repartidos por las laderas del Calar del Gallinero, algunos árboles pueden llegar a tener más de 350 años.

Comenzamos la ruta en el poblado minero de Las Menas, siguiendo la carretera que sale hacia Serón, éste tramo de pista trataremos de hacerlo en coche. Atajando por un barranquillo y luego campo a través, llegaremos a la cuerda que nos lleva al vértice del Calar de los Sapos, que no es la cima, ésta está más al sur, por lo que seguimos la cuerda hasta alcanzarla. Después bajaremos hasta llegar a un cortafuegos que llega al camino y sigue hacia el calar del Gallinero. El cortafuegos nos deja muy cerca de la cima, que alcanzamos sin problemas campo a través. Las vistas son magníficas en todo el recorrido, divisándose Sierra Nevada, Baza, María, etc. Bajamos por el cortafuegos hasta el camino, y siguiéndolo llegamos de vuelta a las Menas.

 

 

**************************

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:  Calar de los Sapos 1.944 m. y Calar del Gallinero 2.052 m. – 23/12/2017
FECHA (dd/mm/aaa):  23/12/2017 PLAZAS LIMITADAS:  NO
NOMBRE DEL AUTOR:  Arturo Pineda
LUGAR DE REUNIÓN:  Carrefour 7:30 h., saldremos muy puntuales
PUNTO DE PARTIDA:  Las Menas a unos 16 km. de Serón.
DISTANCIA APROXIMADA:  9,900 km. DIFICULTAD FÍSICA:  Media
DURACIÓN APROXIMADA:  3,30 h. DIFICULTAD TÉCNICA:  Ninguna
DESNIVEL:  605 m. RITMO  Normal agrupando
OBSERVACIONES:  cada uno comida necesaria y ropa adecuada para ésta época del año.
IMPRESCINDIBLE: estar FEDERADO

 

Categorías Montaña

3 comentarios en “Calar de los Sapos 1.944 m. y Calar del Gallinero 2.052 m. – 23/12/2017

  1. Buenas tardes, en principio creo que podemos quedar en las Menas y allí veremos que pista cogemos. Es muy importante que todos los que asistan estén federados, aunque sea seguro de un día.
    Saludos.

  2. Hacía tiempo que quería ir al Calar del Gallinero: es uno de esos montes que uno ve y ya quiere subirlo. Es una sierra muy interesante por muchas razones. Las Menas era un pueblo minero, cuyo mineral bajaba «volando» ocho kilómetros, se echaba al tren, y acababa viajando en barco a Holanda o Inglaterra desde el cargadero de Águilas. Los restos de arqueología minera por la zona llaman la atención a los curiosos. En Serón el jamón tiene Denominación de Origen Protegida (¡vaya ripio!). El entorno paisajístico también es sorprendente. ¡Un acierto esta excursión, Arturo!

Deja un comentario