Carrascoy C. Rep, (de Moreras a Madroños). 03/12/2017

Carrascoy es una sierra discreta en altura (1.061 m.), pero muy prominente* sobre su entorno, lo que  hace  su recorrido interesante pues permite realizar un desnivel de alrededor de 1.000 m. (acumulados) sin tener que hacer un largo desplazamiento de aproximación con el  vehículo.

Empezaremos en la Plaza de las Moreras de Torre Guil, yendo todo el tiempo por senda. La distancia es de 19 km., sin exigencia  técnica,  que nos permitirá llevar un ritmo vivo si fuera necesario.

La finca de la naveta central la bordearemos por su perímetro exterior para evitar problemas con los guardeses. Llegaremos a  la cumbre del Centro Repetidor como punto más alto, sin desplazarnos a los otras dos pues la altura es casi idéntica.

Veremos cómo evoluciona el tipo de arbolado con la altura, que se inicia con bosque de pinos de buen porte que nos acompañarán hasta  cerca  de la cumbre, donde encontraremos chaparros, encinas y algunos madroños, que para la época prevista de la actividad deben tener los  frutos ya maduros.

*La prominencia de una  montaña es el desnivel mínimo que hay que descender desde su cumbre para llegar a otra, cualquiera que sea, más alta. Cuanto más prominencia tiene una montaña más destaca entre las que la rodean con independencia de su altura. Todas las montañas, excepto el Everest, tienen una montaña de mayor altura que ella. Esto quiere decir que debe existir algún lugar tal que para pasar de una montaña a otra que sea más alta, se pierda la menor altitud posible. Lógicamente la más prominente es el Everest. La segunda más prominente de la Tierra es el Aconcagua y la tercera el McKinley.

En Murcia tenemos montañas de altura modesta pero de una prominencia ideal  para practicar el montañismo con comodidad y al mismo tiempo esfuerzo. Un ejemplo claro es Carrascoy, y por extensión todo el Valle del Guadalentín-Segura (Sierra Espuña, Orihuela). Los desniveles que hay que salvar son superiores a cumbres de zonas de mayor altura. Bendito Valle.

 

**************************

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Carrascoy Los Filos, (de Moreras a Madroños)
FECHA (dd/mm/aaa):  03/12/2017 PLAZAS LIMITADAS: no
NOMBRE DEL AUTOR:  Gabriel Vidal
LUGAR DE REUNIÓN:  Carrefour Zaraiche, 8h
PUNTO DE PARTIDA:  Plaza de las Moreras Urban. Torreguil, 8:30h
DISTANCIA APROXIMADA:  19Km DIFICULTAD FÍSICA:  Media
DURACIÓN APROXIMADA:  6,30h DIFICULTAD TÉCNICA:  Facil
DESNIVEL:  1000m acum. RITMO:  Normal
OBSERVACIONES:

 

SOLICITUD DE INSCRIPCION:

- Recibirás un email confirmando que tu solicitud ha sido recibida.

- En excepcionales casos el organizador o el Club podrán denegar una solicitud debido a la exigencia técnica de la actividad, exceso de participantes o cualquier otro motivo que se considere. En este caso el organizador o el Club se pondrán en contacto contigo.

- En caso de que se complete el máximo número de plazas para una actividad se comunicará a los solicitantes.

- En caso de que desees anular tu inscripción llámanos o envíanos un email a "clubmontaneromurcia@gmail.com"


¿Eres socio del Club Montañero de Murcia?

SINO

 

9 comentarios en “Carrascoy C. Rep, (de Moreras a Madroños). 03/12/2017

  1. He subido al foro las fotos que he tirado hoy en la excursión de Carrascoy.
    Como suponía, no me deja subir el track (no admite ficheros *.gpx).
    Voy a subirlo a Wikiloc y os paso el enlace.

Deja un comentario