Empanadas 2.107 m. y Cerro de la Carrasca 1.967 m. Sierra de Castril 20/01/2018


   Comienza: 20-Ene-2018 , 12:00 am.    Finaliza: 20-Ene-2018 , 11:59 pm.      Todos / Solo socios:    Plazas limitadas:    Punto de partida:    Dificultad física:    Distancia aproximada:    Dificultad técnica:    Duración aproximada:    Ritmo:    Observaciones:    Imprescindible:   La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las ... Leer más

   Comienza: 20-Ene-2018 , 12:00 am.    Finaliza: 20-Ene-2018 , 11:59 pm.  
   Todos / Solo socios:    Plazas limitadas:
   Coordinador: Arturo Pineda  
   Lugar de reunión:    Desnivel:
   Punto de partida:    Dificultad física:
   Distancia aproximada:    Dificultad técnica:
   Duración aproximada:    Ritmo:
   Observaciones:
   Imprescindible:

 

La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la cumbre del Empanadas con sus 2.107 m. es el punto más alto de la zona.
Saliendo desde los Cortijos del Nacimiento una vez cruzado el río buscamos la senda que nos llevará al cortijo de la Puerca, con una subida constante al cerro de la Cascarra, una pequeña trepada nos deja en la cumbre, después por el collado del Salitre y la loma del Empanadas hasta su cima.

La bajada la haremos por el barranco de Túnez, corazón de Castril y dónde alberga uno de los rincones con leyenda, por su historia y por su enclave, “la Cabaña del Maestrillo”
El Maestrillo era un ermitaño que vivió en una casa que construyó con sus propias manos, la casa está situada en el encuentro entre dos barrancos que le garantizaban agua para regar el huerto que él mismo creó.

La leyenda dice que vivía con su mujer Margarita, embarazada de una niña. Una noche de invierno, Margarita se puso de parto prematuramente y el Maestrillo subió a su mujer en la burra e intentó llevarla rápidamente a Castril. Sin embargo, en un collado, Margarita dió a luz entre la nieve aquella fría noche de invierno. Ni la madre, ni la hija sobrevivieron y el Maestrillo enterró allí mismo a las dos, desde entonces se llama El Collado de las Margaritas, aún se pueden ver las piedras blancas que El Maestrillo puso a modo de lápidas.

Sin embargo, él quería acabar sus días allí, hasta el punto de que cavó junto a su cama su propio nicho y compró un saco de cemento para que lo taparan.

 

 

**************************

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:  Empanadas 2.107 m. y Cerro de la Carrasca 1.967 m. Sierra de Castril
FECHA (dd/mm/aaa):  20/01/2018 PLAZAS LIMITADAS:  15 personas
NOMBRE DEL AUTOR:  Arturo Pineda
LUGAR DE REUNIÓN: 8:40 h. Cortijos del Nacimiento,8:15 Hostal la Fuente dirección: Av. del Portillo, 1, Castril-Teléfono: 958 72 00 30 dónde pernoctamos, para los que les gusta hacer vivac o dormir en la furgo, hay numerosas áreas recreativas camino del Nacimiento.
PUNTO DE PARTIDA:  Cortijos del Nacimiento
DISTANCIA APROXIMADA:  16,500 km. DIFICULTAD FÍSICA:  Alta
DURACIÓN APROXIMADA:  6,30/7 horas DIFICULTAD TÉCNICA:  Media
DESNIVEL:  1.150 m. RITMO  Normal con paradas
OBSERVACIONES: Comida para el día y ropa adecuada según las condiciones climatológicas
IMPRESCINDIBLE: Estar FEDERADO tarjeta 2018

 

Categorías Montaña

3 comentarios en “Empanadas 2.107 m. y Cerro de la Carrasca 1.967 m. Sierra de Castril 20/01/2018

  1. Muchas gracias, Arturo. Para llegar a Castril, ¿mejor por Caravaca-La Puebla o por la autovía de Granada-Cúllar? ¿Cómo es la carretera entre Huéscar y Castril?

    Saludos.

  2. Dejar algunas cosas claras a los interesados en éstas actividades del fin de semana que viene 20 y 21 de enero a la Sierra de Castril:
    Puede que haya nieve, por lo tanto polainas, crampones y piolets los que tengan y sepan usarlos.
    Los que no tengan intentaremos evitar cualquier zona conflictiva y en el peor de los casos darnos la vuelta por dónde hemos venido.

Deja un comentario