http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/Croquis-Espolon-Norte-PH-480x640.jpg

Espolón Norte de Peña Horadada. Sierra Nevada (13 Abril, 2012)

Desde que ves por vez primera la Peña Horadada, llama poderosamente la atención el marcado espolón que baja directamente desde la cima hasta fundirse, casi 500 metros más abajo, con el barranco que toma su nombre. Una geometría soberbia que confiere un carácter singular a la montaña partiéndola en dos vertientes completamente distintas: hacia el oeste sus paredes encajonan el mágnifíco Barranco de la Peña Horadada mientras que hacia el este sus faldas caen de forma más suave hacia el Barranco Oriental de la Peña.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P_Horadada-.jpg

Peña Horadada (2295 m)

Mientras en Murcia todos celebraban a base de morcillas y habas el Bando de la Huerta, nosotros andábamos enredados descubriendo los secretos que guardaba ese espolón de la peña, que ya habrá tiempo para comer habas otro día.

La tarde del lunes, Nino (Antonio Sarabia) y yo salimos de Murcia para dormir lo más cerca posible de la montaña, en la pista forestal al pie del barranco. A las 7:30, con una lluvia ligera, empezábamos a subir hacia la base del espolón. A las 9:15 ya estábamos, desde el fondo mismo del barranco, atacando los primeros escalones rocosos.

El comienzo del espolón, a una altitud de 1850 metros, está formado por una sucesión de terrazas (por las que es posible escaparse de la ruta) y muros de escasa dificultad (II con algún paso de III) que permiten ir entrando en materia poco a poco sin necesidad de sacar la cuerda.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060919-640x480.jpg

Subiendo los primeros muros del espolón desde el fondo del barranco.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060925-640x480.jpg

Trepadas fáciles al principio.

En una gran terraza, a la altitud de 1950 metros, decidimos encordarnos. El siguiente  muro de roca, aunque no se ve difícil, ya tiene una caída seria, así que mejor no tentar la suerte.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060933.jpg

Aquí ya hay que encordarse.

El espolón ofrece diferentes opciones para subir (y casi siempre permite el escaqueo por la izquierda), pero nosotros vamos buscando el filo, en general bastante asequible y sin lugar a dudas mucho más estético y divertido. Algunos pasos de mayor dificultad pueden abordarse sin mayor problema pocos metros a izquierda o derecha.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060951-640x480.jpg

Se van sucediendo los muros y las zonas de cresteo fácil.

Un último muro, antes de llegar a la gran vira que se forma bajo el torreón final,  constituye el largo más difícil de toda la vía. Lo encaramos al principio por una placa vertical, aunque con buenas presas (V-), para salir por la izquierda a una repisa de la que arranca un pequeño diedro bien fisurado y rematado por un pequeño techo que se pasa por la derecha (dejamos un pitón, metido a cañón, justo en el paso clave a la salida del techo). No nos complicamos la vida y metemos un pedal (un paso de A1) para pasar el techo y salir en libre (V+ un paso y luego IV) hasta la reunión en el mismo filo del espolón.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P10609391-487x640.jpg

Muros verticales pero con buenas presas.

En este punto el espolón desaparece como tal y se diluye en una barrera de muros desplomados, con una roca de calidad mediocre. Aunque nuestra idea original era seguir rectos por esa línea, lo cierto es que puestos al pie resulta absurdo enzarzarse ahora en un largo (por lo menos) de artificial técnico. Además, una vira horizontal nos lleva fácilmente en travesía hacia un espolón secundario, unos 150 metros a nuestra izquierda, por el que podemos rematar la vía manteniendo la misma tónica de cuarto grado que llevábamos hasta ahora, lo que nos parece bastante más lógico.

Dicho y hecho: travesía a la izquierda. Aquí sopla un viento de mil demonios y, además, hay más nieve. Atravesar los neveros con los pies de gato no sólo te hace ir cagado de miedo pensando en el resbalón sino que te da la posibilidad de sentir de inmediato el frescor de la nieve en toda su magnitud  :-(

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060964-640x480.jpg

Largo después de atravesar la vira. Verglass, viento y frío a manta.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060967-640x480.jpg

Con la chaqueta de plumas y tiritando en la reunión.

La peor parte la lleva Nino, que tiene que tirarse media hora en la reunión, sobre un nevero, mientras resuelvo el siguiente largo. Un muro que chorrea agua por los cuatro costados y con algo de verglass que, aunque no es demasiado difícil (V-), exige la máxima atención (lease, ir despacico).

Después, otro largo fácil en travesía a la izquierda nos deja debajo de una pequeña barrera de desplomes que nos cierra el paso. Por la izquierda del todo y bajando algo, aunque el desplome tiene más metros (unos 4-5 m), se ve más asequible. Intento pasarlo en libre porque hay muy buenas presas, pero al levantarme casi me quedo con un bloque en la mano. Así es que me dejo de gaitas y meto un pitón hasta la bola y un estribo estupendo para solucionar el paso (y, de paso, tirar el bloque suelto). Luego un par de metros de IV y fuera. Decidimos hacer un cambio de reunión encima del desplome.

Desde aquí subimos en dos largos una llambria (II-III) hasta una canal-chimenea que, como por arte de magia, abre el paso entre unos muros desplomados y que, en poco más de 10 metros, te lleva a la arista cimera, donde acaba la vía. El altímetro marca 2260 metros, llevamos unos 400 metros de desnivel desde el comienzo de la ruta. Los 35 metros de desnivel que nos quedan hasta la cima son un gratificante paseo andando.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060971-640x480.jpg

Chimenea de salida.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060972-640x480.jpg

El último paso.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/P1060974-501x640.jpg

Cuerdas fuera y andando (35 metros de desnivel) hasta la cima.

Aquí dejo la reseña de la vía.

Para repetirla es recomendable llevar cuerdas de 60 metros, un juego de empotradores, un juego de friends (hasta el nº 3) y 5-6 clavos. El tiempo aproximado para una repetición es de unas 6-7 horas, aunque si el espolón está muy cargado de nieve (nosotros no pillamos demasiada) la progresión puede ser más lenta.

http://www.clubmontaneromurcia.com/foro/wp-content/uploads/2012/04/Croquis-Espolon-Norte-PH-480x640.jpg

Croquis del Espolón Norte.

Deja un comentario