Peña Jarota desde Nerpio (alternativa desde la Rogativa)


Esta ruta propone un ascenso sencillo, combinando pista forestal y sendas, en el entorno de la Sierra de Nerpio. Peña Jarota es un peñón de aspecto monolítico que domina el paisaje de las tierras más orientales de la Comarca de Nerpio.

Ya se han inscrito en esta actividad:
   Comienza: 29-Oct-2019 , 8:00 am.    Finaliza: 29-Oct-2019 , 4:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas: NO
   Coordinador: Julio Ruiz  
   Lugar de reunión: Carrefour Zaraiche    Desnivel: 580 m.
   Punto de partida: idem    Dificultad física: Baja
   Distancia aproximada: 16,5 km.    Dificultad técnica: Baja
   Duración aproximada: 4:30 h.    Ritmo: Bajo
   Observaciones:
   Imprescindible: Estar Federado e inscribirse en la página WEB del Club.

Pese a todo se trata de una montaña menor que se puede ascender sin necesidad de superar grandes pendientes y desde la cual se tiene una vista espectacular de la Sierra del Segura. Iniciamos el recorrido en la Plaza Mayor de la localidad para dirigirnos hasta la Ermita de Ntra. Sra la Virgen de la Cabeza, patrona de Nerpio, donde haremos una pequeña parada para visitarla. Continuamos por el barrio del Molino Batán donde cogeremos una senda que discurre entre nogales hasta llegar al Molino de las Fuentes. El paraje del Molino de las Fuentes es el lugar donde nace el arroyo que va por el centro el pueblo, el Acedas. Es una zona de recreo, con merenderos y un bonito refugio.

Retrocedemos unos metros y en este punto tomamos un camino en peor estado y que nos llevará hasta el camino de la Sierra. Continuaremos hasta alcanzar un nuevo collado desde el que ya podemos observar Peña Jarota, con sus imponentes 1.496 m de altitud. Su ascenso no es difícil ya que cuenta con varios senderos que nos aproximan a la cima y donde, durante la ascensión, podremos adentrarnos entre diferentes grietas y cuevas. Las vistas desde el punto geodésicos son sencillamente espectaculares. Desde ésta, podemos tener excelentes vistas de la Sierra de Taibilla, las cumbres del Pico de Revolcadores, Las Cabras y del Servalejo y a lo lejos se deja ver implacable la cima de la Sagra.

Y mirando al Norte hacia el fondo del valle, el Pantano de Taibilla. Además en la zona se pueden observar restos arqueológicos de la cultura ibérica. Tras disfrutar de las maravillosas vistas emprendemos el regreso a Nerpio, durante este trayecto nos encontraremos con diferentes cortijos abandonados como el Cortijo de Doña Isabel o Las Quebradas hasta llegar al cementerio y desde allí continuaremos pasando junto al depósito de agua, que abastece a la localidad, y desde donde tendremos una preciosa vista panorámica del pueblo, hasta la Calle Álamos por donde comenzaremos a descender para entrar de nuevo al centro de Nerpio.



Formulario de inscripción:

Deja un comentario