Sierra de Cazorla -Tejos milenarios y Pinos Laricios Loma Cagasebo – Pico Cabañas 2.020 m.


Un tejo de la época del Imperio Romano en la Sierra de Cazorla Dicen que: Es el ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos

Ya se han inscrito en esta actividad:
   Comienza: 7-May-2019    Finaliza: 8-May-2019 
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas: NO
   Organizador: Julio Ruiz  
   Lugar de reunión: Nacimiento Río Segura    Desnivel: 500 m.
   Punto de partida: Nacimiento río Guadalquivir    Dificultad física: Baja
   Distancia aproximada: 8:50 Km.    Dificultad técnica: Baja
   Duración aproximada: 4:30 h.    Ritmo: Normal
   Observaciones:
   Imprescindible: INSCRIBIRSE EN LA PÁGINA WEB DEL CLUB Y ESTAR FEDERADO.

Uno de los solitarios tejos duplica en tamaño a los demás. Es un ejemplar de 2.000 años (hay quien pronostica que vivirá más de 3.000 años), uno de los más viejos de Europa y su inmenso tronco así lo acredita. Este espectacular ejemplar que data de la época del Imperio Romano, ha crecido incesantemente durante los dos últimos dos milenios y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos.

Desde esta zona de los Tejos seguiremos andando para hacer una ruta para ver los pinos Laricios, para eso tenemos que llegar al collado Angosto, y de ahí empieza el espectáculo. Desde el Collado Angosto, comenzamos a remontar, por una suave pendiente, las primeras rampas de la Loma del Cagasebo en busca del Pino de la Entrega y de sus hermanos “menores”, espectacular pino con 1.040 años en el Parque Natural.

En los altos del Pico Cabaña y Puertollano hay varios ejemplares nacidos hace más de mil años y que aún producen piñas. Son magníficos árboles de más de mil años. Maravillas que han resistido al paso del tiempo hasta convertirse en algo excepcional: los pinos más viejos de la Península Ibérica de los que hay evidencia científica. Están entre los más antiguos de Europa, pues en muy pocos lugares hay pinos milenarios. Son al menos siete ejemplares con hasta 1.041 años en un bosque de gigantes centenarios, con muchos árboles con más de nueve siglos. Uno de los lugares mágicos que guarda lo que hoy es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.



Formulario de inscripción:
Categorías Montaña

Deja un comentario