Travesía Altaona – El Valle


(Variante de la clásica travesía Sucina - El Valle)

Ya se han inscrito en esta actividad: Lales (amigo de Félix), Lola, PepeNicolas, jose luis, Pedro el Lama, Antonio V., Samuel, Rafa, copi y carina, Nuria, Mari Carmen, Eva y Simon, Raquel, Mª, Santiago, Pedro
   Comienza: 11-May-2019 , 7:15 am.    Finaliza: 11-May-2019 , 6:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas:
   Coordinador: Félix Gómez de León Hijes  
   Lugar de reunión: El Valle (balsa circular). Un autobús nos llevará hasta el punto de partida (unos 40-45')    Desnivel: 1500 m
   Punto de partida: Parking del cementerio de Cañada de San Pedro    Dificultad física: Media-Alta
   Distancia aproximada: 28 km    Dificultad técnica: Baja (aunque hay un destrepe al bajar de Columbares. El resto va por caminos y sendas)
   Duración aproximada: 10 h    Ritmo: Normal (sin correr pero sin ir pisando huevos, que son muchos kilómetros)
   Observaciones: Se recomienda llevar agua suficiente (al menos 3 litros) porque en esas fechas puede hacer bastante calor y no hay dónde coger en toda la marcha. Protección solar, gorra, etc.
   Imprescindible: - Estar Federado.
- Inscribirse en la web del club.
- Tener la adecuada forma física para hacer la marcha. Al no ser una marcha circular, si alguien se queda a medio tendrá que llamar a algún taxi o a alguien para que lo recoja en alguna de las carreteras o caminos que cruzaremos (collado de Ginovinos, Puerto de Garruchal, camino de los Puros –hasta la puerta de entrada del parque regional-)

Con algunas variantes, se trata de recuperar una travesía clásica de los veteranos y fundadores de nuestro CMM. Describo seguidamente el recorrido antiguo, tal y como me lo contó Antonio Nortes hace muuuuchos años, y el que proponemos en ahora.

Travesía Altaona – El Valle

Recorrido antiguo:

Consistía en coger el primer tren de la mañana en dirección Cartagena hasta la estación de Riquelme-Sucina; desde allí cogían un camino de tierra (hoy asfaltado) que les llevaba al collado de Ginovinos (a unos 5 km). Después se seguía la pista hasta El Garruchal (o se llegaba subiendo antes a Columbares), a coger lo que hoy se conoce como la “Pista Bonita”, que se seguía íntegramente hasta llegar al camino de los Puros y por éste hasta el Relojero. Se bajaba después hasta el Sequén para coger finalmente el camino de la Rambla del Valle, desde donde se bajaba –a pie- hasta la parada de bus de la Alberca (barrio de Vistabella), que te llevaba hasta el jardín de Floridablanca, donde tenía su última parada.

Recorrido actual (propuesto):

Empezamos la marcha en el aparcamiento del cementerio (para empezar con buen ánimo) de Cañada de San Pedro. Seguimos un buen camino forestal que va recorriendo una gran parte de la Sierra de Altaona de Noreste a Suroeste (más o menos) siguiendo la loma de Retamonar y que nos lleva hasta un collado a 476 m. de altitud, desde donde subimos por un sendero, apenas marcado al principio, hasta la cumbre de Altaona, a escasos 60 metros de desnivel en 1 km de recorrido suave.
Bajamos al collado de Ginovinos directamente por una senda y, tras cruzar la carretera, cogemos la senda de subida por el cordal Este a Columbares, de donde bajaremos por la senda del cordal Oeste (hay un pequeño destrepe, sencillo aunque algo aéreo. Es posible evitarlo rodeándolo hacia el sur).

Una vez en el puerto de Garruchal, cruzamos la carretera y cogemos la “Pista Bonita” (PR-MU23). Cuando la pista cambia de dirección se deja para subir al Cabezo del Buitre y bajar de nuevo al mismo punto (apenas son 10 minutos en subir y bajar a la cumbre) para continuar por la pista. Un poco antes de llegar al camino de los Puros se deja la pista para subir a la cuerda del Cejo de los Sánchez (murallas de King-Kong), cuerda que ya no dejaremos hasta bajar al collado del Cerrillar y de ahí subir a su cumbre (no confundir con el vértice del Relojero, que tiene 3 metros menos). Desde la cima (torre de alta tensión) tomamos un sendero y luego un camino que nos lleva a la pista de las columnas (PR-MU 21) por la que bajaremos finalmente hasta llegar al Valle, donde hemos dejado los coches por la mañana.

El porqué de los cambios actuales. Los cambios introducidos respecto al trazado original son:

  1. Se evitan los 5 km de carretera asfaltada desde Sucina, carentes de interés y que, además, van por campo. La alternativa que proponemos (más montañera, aunque 2 km más larga) es la pista forestal que recorre toda la sierra de Altaona, partiendo desde el cementerio de Cañada de San Pedro. Esto no era posible hace 50 años porque no existía tal camino.
  2. En vez de bajar al camino de los Puros desde la Pista Bonita, subimos a la cuerda del Cejo de los Sánchez, hoy día recorrida por una bonita senda señalizada, con ambiente más montañero que el camino. Antes, la cuerda era bastante peleona debido al matorral.
  3. Por último, las cumbres de Altaona, Columbares, Cabezo del Buitre y Cerrillar, simplemente, hay que hacerlas, que para eso somos montañeros.

 

 



Formulario de inscripción:
Categorías Montaña

Deja un comentario