El Bosque Encantado de Lugros y Castaño Milenario de Laroles


Ruta para hacerla en otoño. Por lo visto los fines de semana, hay una lanzadera que te lleva desde la explanada del aparcamiento a la puerta de la dehesa y puede existir número de visitantes limitado.

Ya se han inscrito en esta actividad:
   Comienza: 5-Nov-2019 , 8:00 am.    Finaliza: 6-Nov-2019 , 5:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas:
   Coordinador: Julio Ruiz  
   Lugar de reunión:    Desnivel:
   Punto de partida:    Dificultad física:
   Distancia aproximada:    Dificultad técnica:
   Duración aproximada:    Ritmo:
   Observaciones:
   Imprescindible: Estar Federado y apuntarse en la página web del Club.

Martes 05.11.19 – El Bosque Encantado de Lugros

Ruta para hacerla en otoño. Por lo visto los fines de semana, hay una lanzadera que te lleva desde la explanada del aparcamiento a la puerta de la dehesa y puede existir número de visitantes limitado.

Saldremos de la autovía en la salida 288 Purullena, aquí tomaremos la A-4100, dentro ya de Purullena tomaremos la A-4104 (ojo con el desvió pues el disco de señalización esta en sentido contrario) Muy cerca de aquí y a la izquierda sale otra carretera la A – 4105 esta nos llevara a Lugros, pasando antes por Marchal, Benalua de Guadix y Policar. La ruta comienza al terminar la recta antes del pueblo de Lugros, aquí sale un camino entre cortijos. Nosotros la comenzamos aquí, en una gran explana con amplio aparcamiento.

Texto de : http://www.diariosur.es/20131123/local/turismo/lugros-bosque-encantado-sierra-201311230100.html

«En la dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros, encontramos uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se sitúa entre la Hoya de Guadix, una zona árida, y las altas cumbres de Sierra Nevada, con varios picos de más de tres mil metros por encima de este bosque, como es el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas. Entre la vegetación arbórea encontramos arces, robles, melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos o majuelos. Por la zona discurre el río Alhama. Entre la fauna es fácil encontrar cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, búhos, además de toros y vacas por la zona adehesada.

El bosque mixto de especies de hoja perenne y caduca es una rareza botánica y estos de Sierra Nevada, con los de Sierra Tejeda y Cazorla, están considerados de los pocos que quedan en España. Están formados principalmente por el roble melojo o quejigo (Quercus pyrenaica), castaños, serbales, fresnos, arces o cerezos. Es un bosque escaso puesto que requiere de unas precipitaciones mínimas en torno a los 600 litros por metro cuadrado al año y porque no soporta las elevadas temperaturas de verano. En Sierra Nevada este tipo de bosque se puede encontrar en la zona de la Alpujarra, en el conocido barranco de Poqueira, con pueblos tan típicos como Capileira, Bubión y Pampaneira y en otros como Pitres o Busquistar; en el nacimiento del río Genil, en la zona de Maitena y Güéjar Sierra y en este de Lugros, que se ha denominado el ‘bosque encantado’ de la dehesa del Camarate.

En Lugros el viajero puede disfrutar de un pueblo pequeño en el que está presente su pasado morisco en el trazado de sus calles. Se puede visitar la iglesia del Santo Cristo de los Milagros y antes de irse hay que probar las gachas, el asado de choto y el guiso de conejo.

DISTANCIA APROXIMADA: 12 a 16 km. Circular, dependiendo de la ruta.

DURACIÓN APROXIMADA: 4:30 h.

DESNIVEL: 400 a 600m. dependiendo de la ruta.

DIFICULTAD FÍSICA: Baja

DIFICULTAD TÉCNICA: Bajo

RITMO: Bajo

LUGAR DE REUNIÓN: 07:30 h. Carrefour Zaraiche (junto gasolinera)

ABIERTA A TODOS

PLAZAS LIMITADAS: No

IMPRESCINDIBLE: Estar Federado e inscribirse en la página WEB del Club.

OBSERVACIONES/OTROS/CARTOGRAFÍA: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2013-10-27-otono-en-la-dehesa-de-camarate-por-la-loma-del-espino-y-el-barranco-de-las-rozas-5519408

Miércoles 06.11.19 – SENDERO DEL CASTAÑO MILENARIO (LAROLES-S. NEVADA)

Para realizar este bonito sendero tendremos que seguir un camino que parte del mirador de la ermita, en Laroles, y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de La Loma, que continuaremos. A partir de 1.200 metros de altitud las vistas se harán inmejorables, ya que se podrá ver casi toda la Alpujarra: al poniente la Granadina y al levante, la Almeriense. En esta primera parte abunda el encinar con algún que otro castaño disperso.
A 1350 metros de altitud, cruzaremos el río Laroles, cambiando de orientación y de paisaje (ahora abundan los castaños, sin casi rastro de encinas) y comenzaremos a descender para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo.

Continuaremos un rato acompañados del GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que en fuerte bajada nos deja en la carretera, tomando a mano izquierda para volver a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles.

DISTANCIA APROXIMADA: 9.3 Km

DURACIÓN APROXIMADA: 3:30 h.

DESNIVEL: 480mts

DIFICULTAD FÍSICA: Baja

DIFICULTAD TÉCNICA: Bajo

RITMO: Bajo

LUGAR DE REUNIÓN: 08:30 h. Hostal La Bella (La Calahorra)

ABIERTA A TODOS

PLAZAS LIMITADAS: No

IMPRESCINDIBLE: Estar Federado e inscribirse en la página WEB del Club.

OBSERVACIONES/OTROS/CARTOGRAFÍA: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-del-castano-milenario-laroles-s-nevada-3516864



Formulario de inscripción:

Deja un comentario