Ascensión a la Peña de la Vieja (Murcia)


Corta escalada a un monolito rocoso que no cuenta para ningún premio, pero que está ahí...

Ya se han inscrito en esta actividad: Ana María, Arelia, Jose Gines, Pepe B, Carmen, Cristina B., Ginés, Sergio, Ethel, Josefa, Angy, David, Eva Maria, Choni, Raúl, Anabel, Lola, Roberto
   Comienza: 9-Nov-2025 , 8:30 am.    Finaliza: 9-Nov-2025 , 1:30 pm.  
   Todos / Solo socios: Solo socios, prioridad los Federados con el CMM    Plazas limitadas: 20
   Coordinador: Félix Gómez de León Hijes  
   Lugar de reunión: 8:30. Aparcamiento de la Basílica https://maps.app.goo.gl/p5iAdZzHibkP6Tt26    Desnivel: 300 m
   Punto de partida: 8:30. Aparcamiento de la Basílica https://maps.app.goo.gl/p5iAdZzHibkP6Tt26    Dificultad física: Baja
   Distancia aproximada: 3 km    Dificultad técnica: Moderada (Aproximación monte a través y después escalada y rápel)
   Duración aproximada: 4-5 horas (según se dé la logística de la escalada y rápel)    Ritmo: Normal
   Observaciones: - La limitación de plazas será rigurosa, por orden de inscripción, ya que hay que subir (escalada) y bajar (en rápel) de uno en uno.- La fecha de esta actividad se ha elegido exprofeso para que no coincida con la de nidificación, frecuente en esta peña.
   Imprescindible: Casco, arnés, descensor, 2 mosquetones de seguro, baga de anclaje o similar, cordino para asegurar el rápel con nudo Machard o cualquier dispositivo de autoseguro para rapel (en caso de duda preguntar antes de ir).La escalada se puede hacer sin problemas con botas o zapatillas de trekking.Estar Federado con la licencia federativa B e inscribirse en la página web del Club.

Subiendo a la Cresta del Gallo desde los Lages, siguiendo el clásico sendero PR-MU-50, destaca desde bien abajo una peña rojiza de caras recortadas muy verticales, desafiante y monolítica, cuya ascensión solo puede hacerse escalando, por lo que pocas personas pisan su cima. Es la Peña de la Vieja. A esto se añade que la canal que le da acceso (barranco de la vieja), aunque corta, es salvaje, ergo, trabajosa de subir y “no recomendable para senderistas exclusivos” (podéis preguntar a ChatGPT qué quiere decir eso, te mondas).

La escalada de la peña por su ruta normal (cara sur) es corta y no es difícil, pero subiremos asegurados con cuerda porque tiene una caída muy, pero que muy, tonta.  Podremos ver buriles históricos de las primeras ascensiones, hace más de 50 años.

El descenso de la peña lo haremos en rápel por otro sitio, más corto, pero más vertical.

Para volver a los coches desde el collado de la vieja subiremos un poco y, tras cruzar la carretera, iremos a enlazar de nuevo con el sendero PR-MU-50 para bajar, esta vez sí, cómodamente hasta el punto de partida.

Vista aérea de la Peña de la Vieja.
Vista aérea de la Peña de la Vieja con el trazado del recorrido a realizar.

 

Detalle de la ruta normal y la línea de rápel.
Cara sur de la Peña de la Vieja con el detalle de la ruta normal y la línea de rápel.

 

Recorrido a realizar
Recorrido completo de la actividad.

 

IMPORTANTE: Se insiste en la obligatoriedad de disponer de la tarjeta federativa de tipo B, es decir, la que incluye el seguro para escalada. Por fácil que esta sea, es escalada a fin de cuentas.

 



Formulario de inscripción:
Categorías Montaña