Ascensión al Chullo (2612 m) por el Barranco del Diablo.

Inicia:31 Ene 2026, 8:30 amFin:31 Ene 2026, 4:00 pm
Coordinador:Félix Gómez de León Desnivel:1100 m
Lugar reunión:8:30 en el área recreativa de Los Castaños (Huéneja). https://maps.app.goo.gl/5F4X9DydfwgbUUDy6 Dificultad:Media
Distancia:16 km
Notas:Aunque es una ascensión sencilla, no es descartable que haya placas de hielo o de nieve dura, por lo tanto, es IMPRESCINDIBLE dominar la técnica de ascensión con crampones y la autodetención con piolet.
OJO:El equipamiento propio para una actividad invernal, particularmente, piolet y crampones. Además, las previsiones para ese día son de mucho viento y temperatura baja (la sensación térmica prevista en la cumbre es de -14°C). O sea, que hay que llevar buena ropa de abrigo, específica para la actividad: guantes/manoplas recios, buena chaqueta cortavientos, pantalón de ventisca, pasamontañas, etc.
Inscritos: Antonio, juande, Antonio Lucas, Pablo J., Rubén, Rogelio, Cristina B., Ginés, Gabriel, Chema, Raúl, Anabel, Francisco José "Rodri", luis, Carmen, Francisco Javier, Paco Félix, Diego Saura, Jesús Ángel, Arturo

El Chullo, techo de Almería, tiene una ascensión relativamente corta y muy sencilla desde el Puerto de la Ragua, que es el recorrido más frecuente. En esta ocasión, aprovechando las nieves caídas, proponemos una ruta circular desde el norte, una ascensión completamente diferente a la habitual de esta cumbre.

Partiendo desde Huéneja, seguiremos en coches la pista que se dirige hacia la vertiente norte de la sierra y los dejaremos justo donde se une con la pista forestal que, hacia el oeste, va al puerto de la Ragua, a una altitud de 1650 m (es de esperar que no haya nieve a esa altitud).

Desde aquí, ya en el “coche de San Fernando”, seguiremos una pequeña pista durante unos 3 km, después subiremos por un cortafuegos a coger la «senda los cazadores», que nos llevará hasta el Barranco del Diablo, a una altitud de unos 2000 m. A partir de ahí seguiremos todo el barranco, que nos llevará hasta la divisoria de la sierra, ya muy cerca del Morrón del Chullo, cumbre que subiremos antes de dirigirnos al Chullo.

El descenso lo haremos bajando directamente por el Cordel del Pulpitillo, para tomar después el cortafuegos del Peñón de Joraique que nos llevará hasta los coches.



Formulario de inscripción: