Cerro Pelado desde Jérez del Marquesado


Partiendo de la urbanización que hay a la salida del pueblo, seguiremos toda la Loma de los Ladrones justo desde su nacimiento (1270 m), en la confluencia del Arroyo de Jerez con el Barranco de Alcázar.

Ya se han inscrito en esta actividad: Mary, Miguel, Moises, Antonio V., EVA Y SIMON
   Comienza: 5-Feb-2022 , 8:00 am.    Finaliza: 5-Feb-2022 , 7:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas: NO
   Coordinador: Félix Gomez de León  
   Lugar de reunión: https://goo.gl/maps/HEGWzj7qH55wZ4639    Desnivel: 2.000 m.
   Punto de partida: https://goo.gl/maps/HEGWzj7qH55wZ4639    Dificultad física: Alta
   Distancia aproximada: 27 Km.    Dificultad técnica: Baja (dominio de técnicas invernales)
   Duración aproximada: 10-11 horas    Ritmo: Normal (sin ir lijando, pero sin dormirse)
   Observaciones: Necesario piolet, crampones, polainas..., es decir, todo el material necesario para una ascensión invernal sin encordar, y linterna frontal (por si acaso).
   Imprescindible: Inscribirse en la página web del Club y estar Federado con LICENCIA "B". Dominar las técnicas de cramponaje y autodetención con piolet (lo que se aprende en el curso federativo de iniciación a la Alta Montaña).

 

Este es el recorrido que sigue la Cañada Real de Trevélez. Pasado el refugio del Postero Alto nos dirigiremos hacia el barranco del Alhorí (abandonando el recorrido de la cañada real). Tras cruzarlo, en vez de seguir por el fondo del valle, subiremos a la loma divisoria que lleva directamente hacia el Picón de Jerez. Continuaremos después hacia el Puntal de Juntillas y finalmente a Cerro Pelado.

La bajada la haremos buscando la referencia de las Piedras de los Ladrones, para tomar nuevamente la loma del mismo nombre de bajada.

El recorrido es sencillo, aunque bastante largo. Aunque se espera que haya poca nieve, seguro que la hay y puede que haya zonas (especialmente al cruzar el río Alhorí) donde puede haber planchas de hielo. Es, por tanto, imprescindible llevar equipo de alta montaña, pero conviene llevar  (o llevar, además) un calzado cómodo porque una gran parte del recorrido será sin nieve.

PUNTO DE PARTIDA: Salir del pueblo de Jerez del Marquesado, por la GR-5104 en dirección a Lanteira. Justo al salir del pueblo, a la derecha está el camino que lleva hacia el Postero Alto. No tomar este camino, seguir 400 m por la carretera y tomar a la derecha el desvío a la calle Sierra de Andalucía. Seguirlo hasta las casas rurales del Molino Santa Águeda.

(https://goo.gl/maps/HEGWzj7qH55wZ4639)

Justo en ese punto sale a la izquierda un camino estrecho de tierra que va paralelo al arroyo de Jerez. Seguirlo durante unos 400 m hasta un ensanchamiento donde se pueden dejar los coches.

https://goo.gl/maps/h1b9V7Gi3oQrjV5B9 (Ojo con este destino que Google te manda por otro sitio dando un rodeo enorme)

HORA DE PARTIDA: 8:00  (se ruega llegar 10’ antes para salir a las 8, que la marcha es larga)

DISTANCIA APROXIMADA: 27 km

DURACIÓN APROXIMADA: 10-11 h.

DESNIVEL: 2000 m.

DIFICULTAD FÍSICA: Alta.

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja (dominio de técnicas invernales).

RITMO: Normal (sin ir lijando, pero sin dormirse)

LUGAR DE REUNIÓN: En el punto de partida (algunos dormiremos allí)

ABIERTA A TODOS O SOLO SOCIOS: Abierta

PLAZAS LIMITADAS: No

IMPRESCINDIBLE: Inscribirse en la página web del Club y estar Federado con LICENCIA «B». Dominar las técnicas de cramponaje y autodetención con piolet (lo que se aprende en el curso federativo de iniciación a la Alta Montaña).

OBSERVACIONES:

  • Necesario piolet, crampones, polainas…, es decir, todo el material necesario para una ascensión invernal sin encordar, y linterna frontal (por si acaso).

 

 



Formulario de inscripción:

Deja un comentario