“Maratón de La Sagra y La Guillimona 42K”


Recorrido que une las cumbres de La Sagra y La Guillimona, enlazándolas de forma circular y atravesando algunas zonas poco frecuentadas. Pese al nombre de la actividad, se trata de una marcha, no de una carrera. El nombre le viene por la distancia a recorrer, la de una maratón.

Ya se han inscrito en esta actividad: Mónica, MARIA DOLORES, Álvaro, Jose, Anabel
   Comienza: 27-Abr-2024 , 6:30 am.    Finaliza: 27-Abr-2024 , 8:00 pm.  
   Todos / Solo socios: Para todos    Plazas limitadas:
   Coordinador: Félix Gómez de León  
   Lugar de reunión: 06:20. Collado de La Sagra    Desnivel: 2300 m
   Punto de partida: 06:30. Collado de La Sagra    Dificultad física: Muy alta
   Distancia aproximada: 42,2 km    Dificultad técnica: Baja
   Duración aproximada: 12-14 h    Ritmo: Alegre/lijando
   Observaciones: IMPORTANTE: Ver texto adjunto
   Imprescindible: IMPORTANTE: Ver texto adjunto

El nombre de la actividad le viene por la distancia a recorrer, la de una maratón, algo más de 42 km, pero la actividad propuesta es una marcha, no una carrera.

En la imagen adjunta puede verse el recorrido completo a realizar así como el perfil de la marcha. El punto de inicio y fin es el Collado de La Sagra, es decir donde se dejan normalmente los coches para subir por el embudo.

Empezaremos subiendo a La Sagra por el Bosque Vertical y recorriéndola de Oeste a Este (aproximadamente) para bajar en dirección a Las Santas. Poco después de pasar por el refugio dejaremos el camino para dirigirnos francamente hacia el norte, a buscar un paso que cruza el río Bravatas y, tras seguir unos caminos de labranza, llegar a la carretera GR-9100.

Tras seguir medio kilómetro por esta carretera tomaremos el camino de la Canaleja, que nos lleva a la vertiente Este de la Guillimona. Este recorrido, aunque largo, evita los vallados kilométricos que, para desgracia de todos (excepto de unos pocos privilegiados), están instalando en la Guillimona. Sin embargo (no hay mal que por bien no venga), esto nos permitirá recorrer bonitos y poco transitados rincones de esta montaña, siguiendo algunas veredas para el ganado ya casi perdidas.

Pasaremos por la cumbre de la montaña en travesía de Este a Oeste, continuando la cuerda de la Guillimona para ir a buscar la cabecera del Barranco de las Terreras, por donde discurre la Cañada Longuilla, que nos lleva a lo alto del Puerto de La Losa.

Tres -inevitables- kilómetros bajando por la carretera A-4301 nos llevan a un pequeño camino que nos aproxima al Barranco Montilla, desde donde, siguiendo paralelos a la acequia del mismo nombre, llegaremos -con 42 kilómetros a las costillas- a la espalda del Cortijo del Collado de Abajo, es decir, el mismo punto donde habíamos empezado la marcha por la mañana.

Aunque se puede ir y volver desde Murcia en el día, cuando se acerquen las fechas vamos a gestionar con el Albergue de la Puebla de Don Fadrique el alojamiento la noche del viernes y la del sábado. La idea sería llegar el viernes a media tarde para poder charlar tranquilamente, pasar una corta proyección de montaña (media hora), para ir «haciendo boca», y cenar pronto. Si hay suficiente personal para quedarse a dormir allí también el sábado, ¡qué mejor forma de celebrarlo que organizar un baile en el albergue al acabar la maratón! Ya para rematar 🙂

LUGAR DE REUNIÓN: Aparcamiento del Collado de la Sagra (cortijo frente a la puerta de la valla).  https://goo.gl/maps/TphQEyH2aEBxaY6k9)

PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento del Collado de la Sagra.

HORA DE PARTIDA: 6:30 am. Se ruega llegar antes. La hora indicada es la de empezar a andar.

DISTANCIA APROXIMADA: 42,2 km (La distancia de una carrera de maratón, pero andando).

DURACIÓN APROXIMADA: 12-13 horas

DESNIVEL: 2300 m

DIFICULTAD FÍSICA: Muy alta

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja

RITMO (Lijando, Alegre, Normal, Lento): Alegre/Lijando

ABIERTA A TODOS O SOLO SOCIOS: A todos

PLAZAS LIMITADAS: No

 OBSERVACIONES:

Empezaremos a andar de noche (este día amanece después de las 7) por lo que hay que empezar con frontales.

Haremos dos paradas de 10-15 minutos, una en cada cumbre, y una parada exprés de 4-5 minutos cada hora para avituallar (barritas, agua, pipí…). Solo con estas paradas ya se va 1 hora y 30 minutos.

El ritmo ha de ser alegre en las subidas y las bajadas sin senda, pero lijando en los caminos (aproximadamente la mitad del recorrido es por caminos), pero siempre andando, sin correr.

Como, aproximadamente, a mitad del recorrido se cruza la carretera, y hay que pasar por ese punto con los coches al subir hacia los Collados de La Sagra, se pueden dejar escondidas unas botellas de agua. De hacerlo así, empezar con 2-3 litros de agua puede ser razonable para no ir cargados de más, y a mitad del recorrido coger el agua que cada uno haya dejado. Si sale un día con un sol de justicia, mejor llevar tres litros que dos.

Zona para dejar escondido el avituallamiento (agua y lo que cada uno quiera dejar) intermedio:

Zona para esconder el avituallamiento intermedio (carretera de La Puebla a los Collados)

MUY IMPORTANTE:  El ritmo de la marcha (no es una carrera) lo marcarán los guías de la misma con el objetivo de poder acabar el recorrido dentro del tiempo previsto. Por tanto, cada cual es responsable de valorar si está en condiciones de acabar el recorrido al ritmo marcado o, por el contrario, tiene que dar media vuelta. No habrá «coche escoba», es decir, que si alguien decide retirarse durante el recorrido deberá hacerlo a tiempo -y en condiciones- de poder volver por sus propios medios hasta el coche.

MATERIAL INDIVIDUAL IMPRESCINDIBLE:

  • Linterna (mejor si es frontal).
  • 2,5-3 litros de agua (ver apartado de observaciones)
  • Mochila ligera.
  • Forro polar y cortavientos. En estas fechas la temperatura es imprevisible, lo mismo sale un día de mucho calor que con frío que te pelas.

 

MATERIAL RECOMENDABLE:

  • Botas ligeras de trekking. Esto va en gustos, hay quien prefiere llevar zapatillas de montaña, pero aviso que, aunque hay mucho camino, hay otras zonas donde el terreno es muy irregular y pedregoso.
  • Bastones. Esto también va en gustos, pero ayudan a mantener un ritmo más rápido, tanto al subir como al bajar.
  • Comida ligera pero energética. No se va a hacer una parada larga para comer. Es preferible ir distribuyendo el condumio a lo largo del día. De ese modo, la digestión es rápida. Pararemos 10-15 minutos en cada una de las cumbres y 4-5 minutos cada hora (aproximadamente).
  • “CamelBak” o similar. Es más rápido que tener que parar a coger la cantimplora y, además, permite dosificar mejor el agua.
  • Gorra.
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.

IMPRESCINDIBLE: Estar Federado con la tarjeta apropiada a la actividad (es suficiente con la A en este caso) e inscribirse en la página web del Club, sin estos requisitos no se podrá participar.



Formulario de inscripción:
Categorías Montaña

Deja un comentario