P1100130-2

Almorchón – Travesía de las cimas 21/10/2017

La cima de una montaña es como la madre, que no hay más que hay una. Dicho esto, y como queremos subirlo tó, hay cimas secundarias, antecimas, puntas, cotas, etc. que tienen más que merecido interés, y a veces más dificultad que la propia cima, aunque este no es el caso.

P1100130-2El Almorchón, pese a su modesta altitud (773 m), es una montaña que destaca sobremanera sobre el campo de Cagitán y la vega del Segura. Tiene “la gracia” de que no hay más remedio que escalar el prominente torreón rocoso que lo corona para alcanzar la cumbre. Este obstáculo hace que las cimas Central y Este (767 y 746 m, respectivamente), que se suben andando y son también unos magníficos miradores, sean muy visitadas. La cima Oeste apenas se sube ya que queda un poco a trasmano y, además, es la más baja de todas (722 m).

En esta actividad nos proponemos enlazar todas estas cimas en una travesía de Oeste a Este (realmente de Suroeste a Noreste) en la que hay trepadas (I y II grado), aristas, escalada (III y IV grado) y rápeles. Regresaremos al punto de partida por el camino que rodea la montaña (ver croquis).

IMPORTANTE: NO ES UNA ACTIVIDAD DE INICIACIÓN (ver apartado de Observaciones).

Almorchon - Travesia de las cimas (mapa)

 

OBSERVACIONES MUY IMPORTANTES:WP_20170923_12_19_41_Pro

  • Imprescindible tener experiencia en terreno escarpado de montaña: escalada de IV, arista aérea y saber calibrar la calidad de los agarres y bloques sueltos.
  • En el recorrido hay que hacer 2 rápeles (el segundo de ellos muy largo y vertical). Es imprescindible dominar sobradamente las técnicas de rápel y autoaseguramiento de forma autónoma.
  • Los rápeles se harán por cuerda simple, por lo que también se puede rapelar usando aseguradores de escalada deportiva (Gri-Gri o similar).
  • Material individual necesario: Arnés, casco, 2 mosquetones de seguro (al menos), disipador de ferrata o equivalente (con sus correspondientes mosquetones) para asegurarse en los pasamanos que se instalarán en la arista, rapelador y medios de autoaseguramiento y linterna frontal (por si acaso…).
  • Para participar en esta actividad, además de ser socio del CMM, hay que estar federado.
  • PLAZAS LIMITADAS: 20 plazas. La escalada del torreón y el rápel son lentos y exigen limitar las plazas para mantener los tiempos previstos y, sobre todo, la seguridad.
  • Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción (a través de esta web). Por tanto, es imprescindible apuntarse a la actividad para participar en la misma.
  • Si se completaran las 20 plazas, quienes se apunten despues pasarán a una lista de espera. En tal caso, la actividad se repetiría el sábado siguiente (sábado 28-O).

Almorchon - Travesia de las cimas

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Almorchón – Travesía de las cimas
FECHA (dd/mm/aaa): 21/10/2017 PLAZAS LIMITADAS: 20
NOMBRE DEL AUTOR: Antonio Sarabia (Nino) y Félix Gómez de León
LUGAR DE REUNIÓN: Parking Carrefour Zaraiche a las 7:30 h. Punto de partida a las 8:30.
PUNTO DE PARTIDA: Cruce caminos de tierra hacia la Fuente del Obispo y camino circular del Almorchón (100 metros después del cruce del pozo).

Coordenadas GPS: Datum WGS 84, ETRS89:UTM 30 S X: 626229 Y: 4230195

DISTANCIA APROXIMADA: 7 km. DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja
DURACIÓN APROXIMADA: 6-7 horas DIFICULTAD TËCNICA: Alta
DESNIVEL: 500 m RITMO: Normal

TODAS LAS PLAZAS ESTÁN YA CUBIERTAS.

LAS NUEVAS SOLICITUDES PASARÁN A LA LISTA DE ESPERA. Si hay un número suficiente de solicitudes la actividad se repetirá el sábado siguiente (día 28/10/2017)

SOLICITUD DE INSCRIPCION:

- Una vez cursada esta solicitud la admisión a esta actividad queda pendiente de aprobación por el organizador o por el Club. Los motivos para denegar una solicitud pueden ser la exigencia técnica de la actividad, exceso de participantes… o cualquier otro motivo que el organizador considere.

- En caso de que se complete el máximo número de plazas para una actividad las solicitudes pasarían a lista de espera.

- Recibirás un email confirmando que tu solicitud ha sido recibida.

- En caso de que desees anular tu inscripción llámanos o envíanos un email.


¿Eres socio del Club Montañero de Murcia?

SINO

 

 

Deja un comentario